lunes, 16 de septiembre de 2013

Madrid no tiene juego



Con el correr de las horas y luego de la catarsis de insultos hacia el COI, comenzó el gran deporte nacional, el de señalar culpas ante la eliminación en primera vuelta para organizar los Juegos Olímpicos de 2020. Teniendo en cuenta que Madrid puede tener el extraño privilegio de ser la única capital de estado importante que aún no organizó unos Juegos en Europa, el análisis de porque no es sede puede ser amplio. En cambio, el análisis de porque sus políticos, su prensa y sus fanáticos nacionales nos generan tan mal “rollo”, puede ser más simple.

Ana Botella aún no comprende el desenlace. Pero si comprende que todo se hizo casi de manera perfecta y con un café con leche de por medio, le recuerda a la prensa que sabe cómo funciona el sentido del humor en su país y recrimina la ingratitud eterna que existe en esta sociedad. Pero Ana Botella colabora con creces a que el sentido del humor se “ensañe” con ella. No era necesario que ella se comunicara en inglés, el aparente manejo de un idioma no te hace más eficiente, pero el deficiente uso público de un idioma puede ser considerado como de no tener clase. Pero si no vas a clases, no puedes aprender el idioma, apenas te servirá para defenderte en alguna calle europea o del mundo donde no se hable nuestro castellano. Además, como va a considerar ella que lo habla mal y lo que es peor, que no llega a comprender siquiera las preguntas que le hacen, si ha visto durante dos mandatos y en su eterno post gobierno, a su marido insinuarse en el idioma del Bardo como todo un erudito y al día de hoy, desde un pedestal que al menos le otorga una altura un poco más digna para un caballero, seguir creyendo el cuento del enorme estadista ibérico. La crisis no va con Aznar, él solo gestionó el “mejor momento” español, el del milagro que todo el mundo supuestamente veneraba.
Ana Botella no tiene sentido del humor, y tampoco del ridículo. Cuando uno se siente una persona chic no puede entender que se mofen de ella, de esa supuesta falta de clase. No tener sentido del humor puede ser algo que se deje pasar, no tener autocritica es algo mas grave. Y no tener capacidad, eso ya es el acabose. El “relaxing café con leche” para alguno puede haber sido una excelente idea marketinera para mostrar el placer que da tomarse un café en cualquier Plaza Mayor o bar de España. Pero el problema es el todo, no el café. El problema es no saber hablar en público, es la nadería de un discurso. El problema es querer mostrarse cercano cuando es sabido que ella es tan distante a las realidades de sus dirigidos. Ella es antipática, no puede sonar maternal o emotiva. No le sale, pero si le sale la insustancialidad en su discurso, mejor no votar luego de escucharle.
“Madrid es divertido”, “nadie celebra la vida como lo hace el pueblo español”, “Madrid es una de las ciudades más cómodas, simpáticas y abiertas del mundo”, no parecen ser frases sublimes para coronar una presentación Olímpica. Es sobrecogedor pedirle a alguien que diga algo interesante cuando no puede. Pedirle que declame a alguien que no tiene una expresión facial siquiera emotiva, es  complicado. Y la expresión no es el fuerte en la península. Se está mucho más cómodo en el “porque no te callas”, que en el “Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir”, dicho por otra persona, también cuestionado y en este caso, no participe en la presentación. Por alguna razón de su personalidad ibérica, se considera más real y genuina las frases del tipo imperativo como la que se le exigió silencio a Chávez que cualquiera que signifique una solicitud de perdón o de parecer ameno y cálido. No va con la “furia” parece lo de la expresión oral, queda como sobreactuado y nada genuino. En todo caso, espero que de Ana Botella nos acordemos de su incompetencia a la hora de gestionar el Madrid Arena que de su torpeza ante el café con leche que nos quiso vender como si fuera Canela (para los de allá) o cualquiera de las Terelus (para los de acá).
“Japón irradia ilusión”, fue titular de Marca. No parece afortunado el juego de palabras. Es que aquí los juegos de palabras dejan bien claro la mala leche nacionalista. No se quiere ser ingenioso, se desea ser odioso. Y la prensa lo logra todo el rato. En los últimos quince días solo se veneraba el trabajo conjunto de todos hacia el objetivo de ser sede, y la ya tan gastada frase “sí, se puede”. La única crítica visible de esa prensa oscura pero tan presente podía ser sobre Messi ante su negativa de participar en el video promocional. Es que Messi es extranjero y además, catalán. Tanta euforia cuando el objetivo no se cumple pasa de inmediato a sacar esas miserias que hasta ese momento estaban bien disimuladas, esa frase que dice “los deportistas y los ciudadanos están por encima de los políticos”. Entonces los tertulianos que estaban listos para debatir sobre la sede otorgada, ante la inesperada eliminación en primera vuelta, tuvieron que cambiar su mensaje con críticas hacia los funcionarios locales y no puede faltar, hacia el enemigo externo, en este caso los miembros del COI. En esos primeros minutos, para leer un editorial algo maduro, me tuve que ir al portal del Diario La Nación, de Argentina, porque aquí la objetividad no aparecía en ninguna pluma.
El periódico El Mundo anunció en su portada unos días antes de la elección que “50 de los 98 miembros del COI han prometido votar a Madrid”. Teniendo en cuenta que el voto es secreto, no puede haber caído bien esa tapa entre los miembros que votarían. Pero tranquilos, es cuestión de estar atentos a las tapas de El Mundo. A casi nadie les gusta, y no sé cuantos les creen los titulares.
Y mencionar al COI como una mafia no parece ser muy maduro. Si los métodos de elección de una sede escapan del criterio juicioso de premiar a la mejor posicionada, a la mejor gestionada y a la más económica, y priman intereses económicos, financieros y negociados, la opción que tiene el dirigente limpio y cristalino de no participar sería la mejor manera de darle la espalda. Pero si van tres postulaciones seguidas es que quieres formar parte de ese club. Hay frases que son perlas de colección, así se piensa y se vive en estas épocas de miseria. "En el Comité Olímpico Internacional hace falta una reforma y que se vote a mano alzada. Esto no se arreglará hasta que los que voten tengan que decir a quién han votado y por qué", le atribuyen la parrafada a un importante empresario español presente en la “austera” delegación. Si las elecciones no te favorecen, ya sabes. Que el sufragio sea público, así llegado el caso te puedo exigir explicaciones. ¿No da un poco de miedo esa línea de pensamiento?. No habría que pensarlo como una frase fascista, solo creo que es producto de la impotencia, luego de intentar comprar voluntades y creerlas compradas, alguien (y alguien serían más de veinte miembros) no cumple la promesa y se queda con parte de la voluntad ofrecida.
"Esta gente que elige no sabe que no pueden humillar de esta forma a jefes de Estado y de Gobierno como Rajoy o el turco Erdogan, que han sido elegidos democráticamente", otra lumbreras disfrazado de empresario con corbata roja de la delegación. “Lo mismo hicieron con Michelle Obama en Copenhague”, para mejorar la teoría de la falta de respeto. Es increíble cómo se pueden sorprender algunos. Si Michelle se sorprende ante promesas incumplidas, imaginemos como se sentirán familiares de detenidos en Guantánamo. Y si en el estado español ofende las ofensas hacia Rajoy o el COE, entenderán que nos puedan molestar a los ciudadanos de a pie las permanentes ofensas al sistema democrático, de estos mismos políticos en los casos de corrupción y recortes que abundan en estos tiempos.
“Madrid afrontó el problema de la crisis con el planteamiento de un modelo austero, adaptado a los nuevos tiempos”, declaran dolidos porque el mundo denominó “low cost” la propuesta madrileña. No parecen muy austeros los integrantes de la delegación y el mensaje de que Madrid necesitaba los juegos no parece ser buen mensaje. Lo que interesa es que puede aportar una ciudad a los Juegos y no disimular que en un país con 3.5 millones de licencias deportivas, 25 de las 63 federaciones están en quiebra técnica y que las subvenciones de este curso han caído un 34%. El deporte no tenía abrigo político, pero los políticos y empresarios buscaron el abrigo del deporte para una nueva línea de negocios. La duda no es 2020, la pregunta es cómo podrán llegar a competir dignamente muchos deportistas en el 2016. Supongo que le duele a nuestros dirigentes que les digan que “han vivido por encima de sus posibilidades”, verdad que duele?.
Y el dopaje lo maneja otra mafia. Y campa por España sin grandes complicaciones. La Ley Antidopaje ha demorado tanto que todo el mundo sospecha de España. El corolario de la Operación Puerto lo confirma, han protegido a los tramposos. Y si miramos a Marta Domínguez como senadora nacional al tiempo que nadie entiende que paso con ella y su supuesta implicancia en una red.  Y la intervención de Zapatero en su momento para maquillar la sentencia a Alberto Contador. Y así, los integrantes del COE omitieron el doping como asunto importante con la confirmación que doping hay en todos lados, por ejemplo en Estambul. Pero dos de las tres preguntas del COI se refirieron al doping. Y otra vez la falta de expresión oral y por suerte esta vez no respondió Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español con su sublime “no listen the ask”.
26 votos y un desempate perdido con Estambul terminaron con la ilusión de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos en primera vuelta. Finalmente Tokio será la sede en 2020. Retomo que es injusto que Madrid no viva esa experiencia. Pero es también inaceptable que en el mismo momento de una derrota, retomemos otras miserias: la económica y el desempleo nos seguirá pegando. Pero la escasez mediática, nacionalista y política no encuentran freno, no saben cómo dejar de humillarnos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario