miércoles, 29 de agosto de 2018

Carga una cruz en los hombros por el ser el mejor


“El 90% de los jugadores actuales no sabe jugar al fútbol entendiendo por tal un juego colectivo”.
Cesar Luis Menotti.

La sensación permanente de que en tantos aspectos se ha perdido la raíz parece afectarme. Aferrado a las férreas bases de mi educación, intento navegar por estos mares de modernidad sin desentonar o desafinar de manera muy cantada. Una manera de no cantar es la de sostener que el futuro y sus avatares no me asusta, aunque me condiciona. Tal vez porque me alarma esa tendencia tan generalizada, en todos los órdenes, de que ganar a toda costa y, de cualquier forma, sea el razonamiento inmediato. Y esa voz absurda que dijo hace unas décadas que solo pueden hablar los que ganan, haya triunfado. Y se hayan propagado por sobre los persistentes perdedores, que solemos ser casi todos.

miércoles, 15 de agosto de 2018

No está mal sumergirme otra vez


“Ahora si no te vendes piensan que no le interesas a nadie”.
De la película “Popstar”, del año 2016.

Jamás pedir permiso para poder cubrir ciertas carencias. Esconderse donde nadie suela mirar. Era ese espíritu de disidencia que se blindaba de una atmosfera con secreto de pocos para poder germinar y enfrentar al sistema, como una especie de contrahegemonía. La forma casi clandestina por ofrecer a pocos esa brisa nueva, aún no contaminada. La manera contracultural de resistencia contaba con el rechazo o el desinterés de las instituciones. Era la manera utópica de no claudicar en los comienzos. Aquella manera de sobrevivir como símbolo de fuerza por no sucumbir a la inercia del consumo y lo que rodea al comercio. Esta idea de movimiento insurreccionario fue conocido como “underground”, concepto que se aplica a una contra parte cultural y se utilizó por vez primera, allá por 1953.

miércoles, 8 de agosto de 2018

Vos tenes tan mala memoria


“Esperar que un hombre pueda retener todo lo que, alguna vez, ha leído, es como esperar que lleve en su cuerpo todo lo que, alguna vez, ha comido”.
Arthur Schopenhauer

Cada vez que me viene a la mente un recuerdo de mi infancia lectora, indudablemente surge en primer lugar, la colección amarilla de libros Robin Hood, de Editorial Acmé, de Buenos Aires. Tapa dura con sobrecubierta, ilustración dibujada a color en su portada, la silueta de Robin Hood en su contratapa, lomo redondeado y un color amarillento fuerte muy particular -al menos para mí, tal vez por la devoción de abordar cada uno de sus títulos-. Julio Verne, Emilio Salgari, Alejandro Dumas, Mark Twain, Jack London, Edmundo de Amicis, Charles Dickens, Robert L. Stevenson y otros autores elementales se almacenaban en los diversos títulos esenciales de la literatura juvenil. Mi primera biblioteca juvenil alternaba con pocos ejemplares que no fueran de esa colección. Mi pasión por los libros tal vez esté fundada en ese color limonado.

miércoles, 1 de agosto de 2018

Simpatía por el demonio

“No siempre se consigue lo que se quiere, pero si se intenta, se consigue lo que se necesita”.
Mick Jagger

Su otra mitad, su complemento irracional que no es racional así determinar, lo suele definir como un divo egocéntrico y megalómano, cree que su compañero es un maníaco frio y vanidoso. Vecinos desde pequeños, amigos desde la infancia, compañeros desde la adolescencia y socios desde jóvenes. Se valora de ellos la vigencia de una sociedad de más de cincuenta años. Plagados de anécdotas, rifirrafes y desencuentros, uno siempre valoró del otro su postura dura y resuelta. El otro, el que lo define como vanidoso y tanto más, en cambio, siempre respetó su inteligencia, magnetismo, poder y la continua ambición, de la cual también se pudo haber aprovechado. A los 75 años se sigue buscando calificativo a Mick Jagger, y más allá de cómo lo defina cuando se enoje Keith Richards, lo único que define al cantante de los Stones es el paso del tiempo, que lo convierte en solo historia viva.