domingo, 27 de octubre de 2019

La felicidad ja ja ja ja


“La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación.”
Immanuel Kant

La buscamos con obstinación, sin tregua. La buscamos en palabras, poesías, discursos proteccionistas, gestos, pero casi nunca en estados interiores, que es donde debería tener su domicilio principal. Creemos que hay técnicas o estrategias para encontrarla y sostenerla en el tiempo. Se la pregona en estas épocas como algo democrático, tal como si se tratara de un derecho. Tal vez parte del error radique allí, buscamos la felicidad en una sociedad que raramente es feliz. Y no remediamos el hecho de que si estamos permanentemente buscando la felicidad, tal vez habitemos sociedades que no faciliten sensaciones ni recursos para que nos podamos sentir felices.

domingo, 13 de octubre de 2019

Vos que andas diciendo que hay mejores y peores


“Si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada.”
Mark Twain

Para algunos significa la negación de lo que somos y lo que no nos conviene como seres humanos. No es un concepto único. Su punto de partida somos nosotros mismos, ya que forma parte de nuestra naturaleza. La naturaleza no se doblega y el libre albedrío aunque no lo creamos es el inicio de su esencia. Ese estado que nos aterra al observar el dolor que aflige, se encuentra agazapado en nuestro interior y puede salir en cualquier momento. El mal forma parte de nuestra esencia y no es circunstancial. Para Platón su origen radica en la ignorancia y en el desorden. Nos duele verlo pero está tan instalado en nuestras sociedades que tantas veces nos da la sensación de que es lo que prima. Y vence.

domingo, 6 de octubre de 2019

De las historias pasadas, ya no me aturde saber


“Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella”.
Aristóteles.

La mayoría procuramos alzarnos con la verdad de lo que nos importa o motiva. Tantas veces en ese proceso nos encontramos con una enorme disyuntiva, al mismo tiempo que aspiramos a esa exactitud, nos topamos con posiciones radicalmente encontradas con la nuestra que también afirme que la asiste la razón o la certeza. En estos tiempos donde nos aterroriza ser victimas de una nueva fake news, perseguimos la verdad pero no siempre nos gusta lo que raspamos en su búsqueda. Esto encierra una enorme pregunta filosófica: ¿qué será la verdad?

miércoles, 2 de octubre de 2019

Sólo le pido a Dios


"No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer".
Carl Sagan

Vivimos el instante, cada vez más apresurados. Pero vaya paradoja, cuanto más al instante se vive, se debería cuestionar -y no se hace- el concepto de eternidad. Parece que vivimos acelerados sin lograr encontrar la paz interior y el precio será el placer de la eternidad, rodeado de nuestros seres queridos, que a causa de esa velocidad con la que vivimos, no pudimos dispensarle toda la atención que debimos darles en vida. La labor del que piensa es cuestionar las falacias que nos rodean. Y la existencia de un Dios debería ser la más fácil de refutar pero al mismo tiempo, genera una radicalidad que obliga a dejar la duda para más adelante, quizás cuando nos encontremos que no existe esa eternidad tan anhelada. Sería el verdadero castigo si pudiéramos comprobarlo.