jueves, 31 de julio de 2014

Imágenes paganas



“Así que me marché a casa. Por el camino procuré captar al máximo el bullicio callejero que durante mucho tiempo (ésa era mi opinión; papá y mamá contaban con que iban a ser varios meses) no volvería a oír. Llegué a casa, tuve que darle la noticia a mi madre. Le dije: mamá, no te asustes. Me ha tocado el transporte”.

Petr Ginz - Diario de Praga (1941-1942)

lunes, 28 de julio de 2014

Algún lugar encontraré





“Dicen que soy un gran escritor. Agradezco esa curiosa opinión, pero no la comparto. El día de mañana, algunos lúcidos la refutarán fácilmente y me tildarán de impostor o chapucero o de ambas cosas a la vez”. 
           Jorge Luis Borges.

lunes, 21 de julio de 2014

Decime que se siente II



Somos un país raro, en muchos aspectos. Pero como estamos de resaca mundialista, la rareza hoy se limitará a la manera particular de ser argentinos futboleros. Desde 1986 en adelante, se ha profundizado la extrañeza, sin ya ser extraña, de ver como acuden a los mundiales de fútbol, contingentes de conciudadanos de tan diverso extracto social. No solo acuden barras bravas financiadas por políticos, dirigentes de futbol y jugadores. Los hemos visto acudir hasta con sus abogados, como en el Mundial de Sudáfrica, por si tenían problemas al entrar al país, a causa de sus antecedentes penales. En Brasil han burlado todo tipo de fronteras, y uno supone que cuentan con la complicidad de los encargados argentinos de velar por el orden. A lo largo del mes, 53 argentinos fueron arrestados y deportados. Uno de ellos, en conferencia de prensa (me sigue sorprendiendo, no que hagan conferencias de prensa, sino de que los medios concurran), amenazó con regresar a Rio de Janeiro para la final, y confesó que las entradas se las regaló el contable de Julio Grondona.

jueves, 17 de julio de 2014

Decime que se siente



Ayer mientras aguardaba el comienzo de la procesión de la Virgen del Carmen, se acercó a conversar una de las personas que trabaja en el puesto de periódicos. El motivo de la charla era pura y exclusivamente el Mundial de fútbol. Y la referencia exclusiva no iba tanto a mencionar a uno de los finalistas (mi país de origen) sino a la potencia que toda Europa ama con devoción: Alemania.

lunes, 14 de julio de 2014

Sin documentos



Parejas lingüísticas es un programa que alienta facilitar el aprendizaje de un idioma a la persona migrante. En este caso, aprender a manejar el castellano. Dedicamos parte de nuestro tiempo a sostener charlas y encuentros, con personas extranjeras que necesitan adquirir mayor fluidez oral, acelerando el proceso de integración. En mi caso particular, lo he experimentado con personas que huyen de sus países por problemas religiosos, políticos, guerras intestinas o por hambre. El apoyo es importante, esta gente a duras penas, cuenta con alguien en la semana que le ayude a mejorar su comunicación.

jueves, 10 de julio de 2014

Flaca



“Estoy convencido de la inocencia de la Infanta, y esa inocencia pasa obviamente por su fe en el matrimonio y el amor por su marido”, no me puedo quitar de la cabeza aún, lo escaso del primer argumento de defensa esgrimido por la corona española. Era el momento de recurrir o no, la imputación para evitar que la Duquesa de Palma declarara en la causa de su marido.

lunes, 7 de julio de 2014

Himno de mi corazón



La práctica activa de un deporte conlleva, además del sacrificio constante, una serie de responsabilidades que muchas veces no se quieren afrontar. Lo bueno de la profesión es aceptado como algo lógico (el llamado canto de las sirenas), mientras que lo malo nunca será culpa del deportista o de su federación, la culpa la tendrá el ambiente, el “negocio”, las envidias o las mafias. La pelota no se mancha, dijo alguna vez Maradona. Pero esta manchada todo el tiempo. Y el borrón alcanza a la mayoría de los deportes.

jueves, 3 de julio de 2014

Caminando por la calle con mi novia



“Bueno, ahora voy a hablaros un poco de mi vida. Tengo 29 años, soltera y huérfana de madre. Trabajo  desde hace diez años sirviendo en una casa. Mi pelo es castaño claro, mis ojos castaños. Mido 1,60 metros y mi peso es de 53 kilos. Y sin nada más, se despide de vosotros una amiga, Maxi.”