domingo, 21 de julio de 2019

Allá, el tiempo que me lleva hacia allá


“La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla”.
Gabriel García Márquez.

La escritura y la lectura son actos solitarios donde predomina el placer y la liberación de la imaginación, porque nos permite escapar de cualquier realidad durante el tiempo que decidimos leer o escribir. El escritor es un libro abierto que clama por un marcapáginas que logre estabilizar su actualidad permitiendo vivir otras vidas en otros escenarios, en otros tiempos. Somos lo que leemos y la escritura precede siempre de una puerta abierta que supimos entornar. Si bien mi escritura no es tan profunda como la de un erudito o filólogo, considero que soy una puerta o camino hacia la búsqueda de la profundidad. Y ese pensamiento me disparó un lindo recuerdo de la infancia.

domingo, 14 de julio de 2019

Para la libertad, sangro, lucho, pervivo


“Debemos ser libres no porque reclamamos la libertad, sino porque la practicamos”.
William Faulkner

La filosofía intenta establecer la verdad ante determinadas respuestas hacia las que orientamos la vida. Aspira al conocimiento pero en tantas ocasiones, no ha logrado proporcionar respuestas concretas ante tanto interrogante. La realidad tiene demasiados puntos de vista, y a veces no somos capaces de cambiar el nuestro en beneficio de una nueva acepción. El cambio apunta al crecimiento pero nos obstinamos en no crecer. Pensemos cuantas veces hemos discutido por conceptos que ambicionamos todos. Y no nos hemos puesto de acuerdo. Una de las palabras más utilizadas en cualquier terreno es libertad. Dudo que sepamos lo que en verdad represente.

domingo, 7 de julio de 2019

Pubis angelical


“El instinto erótico pertenece a la naturaleza original del hombre… Está relacionado con la más alta forma del espíritu”.
Carl Gustav Jung

El ser humano se encuentra atrapado en una lucha sin cuartel, entre variados aspectos, que le llevan al impulso innato de seguir soñando y al mismo tiempo le sostiene en un mundo material y concreto. La imaginación parece un mundo de difícil acceso, si bien estamos todo el rato fantaseando, la realidad penetra e interfiere en los sueños. Una cultura algo caprichosa y reprimida ha perturbado la más grande exploración interna del ser humano como patrimonio esencial. En el caso de las mujeres, entre tantas cosas, les han obligado a modificar el concepto de belleza, eliminando los pelos de casi todo su cuerpo, entre ellos los del pubis.

martes, 2 de julio de 2019

Necesito un amigo, necesito que alguien quiera hablar conmigo


“Este hombre, Giacomo,  nunca había hablado con nadie, a excepción de los libreros y anticuarios. Era taciturno y soñador, oscuro y triste; sólo tenía una idea, un amor, una pasión: los libros. Y ese amor, esa pasión le ardía dentro, consumía sus días, devoraba su existencia”.
Gustave Flaubert, de su novela “Bibliomanía y otras obras de juventud”.

Solemos presenciar a nuestro alrededor la dificultad para desechar o separarse de sus pertenencias, porque se suele considerar que debemos guardarlas para siempre. Mucha gente siente verdadera angustia ante la idea de desprenderse de ciertas cosas. Este trastorno es diferente al concepto de colección, ya que la gente busca deliberadamente objetos específicos, como sellos, monedas o cromos, que clasifican y exhiben en colecciones. Entre la acumulación compulsiva y la colección se encuentra una manía o extravagancia con respecto al coleccionismo de libros. Se llama bibliomanía y aunque no lo crean, todavía existe personal que se enferma por sus riquezas impresas.