domingo, 28 de febrero de 2016

Abracé la cruz al amanecer, y rezo

Fe es la fuerza de la vida.
Liev Nikolayevich Tolstoi

¿Por qué definimos la fe como la creencia religiosa en Dios? Vaya a saber el momento de distracción del ser humano en que las religiones se adueñaron del motor de la palabra. Con que facilidad se instaló el concepto que la renovación de la fe se tramita en templos o conventos, en la oración o en la liturgia. El mismo interrogante se genera con la concepción de la palabra ateo. En varios lugares del mundo, el ateísmo es aún hoy una mala palabra o palabra prohibida. Ante la duda al valorar la intensidad de nuestras creencias, varios optan por suavizar sus expectativas utilizando la palabra agnóstico.

jueves, 18 de febrero de 2016

Cuidado con Dorian Grey, el tiempo es dinero

A veces, pasamos años sin vivir en absoluto,  y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.


Oscar Wilde

La irrupción de las nuevas tecnologías interactivas y redes sociales han modificado nuestro nivel de exposición. Desde el vamos, la foto a utilizar para identificarnos, debe ser una instantánea que nos favorezca o trasmita una sensación pletórica de felicidad o satisfacción. La participación en dichas redes nos ha obligado a convertirnos en centro de atención permanente. Por eso alternamos frases, videos graciosos o emotivos, reflexiones sociales, discusiones políticas o filosóficas, anuncios, memes y fotos, muchas fotos. La mayoría de ellas personales. Ocio, vacaciones, veladas familiares y momentos con amigos nos retratan habitualmente. A esto se ha sumado la foto tomada por la propia persona, esa especie de autorretrato que se ha popularizado como selfie.

jueves, 11 de febrero de 2016

Poné cara de preocupado, ché pibe vení votá

He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro.


José Saramago.

La corrupción no solo es de quien la practica, sino también de quienes la permiten. La falta de apego a la ley parece tenernos marcados, se ha distorsionado la lectura de lo que debe ser responsabilidad cívica. Vivimos tan abrumados por la desidia propia y de nuestros estados, que hemos reformulado el pacto social: Violar la ley será moneda corriente. Sólo nos habremos de indignar cuándo el delito lo cometa alguien con el que no nos sentimos implicados. Ideología y percepción - aceptación de la corrupción parece ser el modus operandis para denigrar nuestro modus vivendi.

lunes, 1 de febrero de 2016

Que ya no te necesito, que ya no te necesito

Todo el mundo quiere ser, nadie quiere crecer.

Johan Wolfgang von Goethe

Seguramente se trata de una temática que me interesa. Al menos en este blog, lo he tratado como mínimo en tres ocasiones. A veces pienso que los seres humanos preferimos desenchufar nuestro reloj biológico, sospecho que confundimos la etimología de la palabra evolución.  En un sistema competitivo e inhumano, se adueñaron del concepto de evolucionar como un salto de calidad, cuando la palabra representa el pasar de un estado a otro, a través de un desarrollo o transformación. Partiendo de la manipulación del concepto original de la palabra, se está optando por anclar el tiempo, repitiendo fórmulas, sueños o excusas. Sin evolución, no hay nuevos contenidos. Si no crecemos, no llegamos a ser nunca adultos. Y sospecho que la sociedad de hoy aborrece convertirse en mayor de edad.