domingo, 28 de octubre de 2018

Un pasaje hasta ahí


“El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”
San Agustín

Hay demasiadas maneras de ver el mundo. Tantas veces envidio la forma de definir el planeta a aquella persona que nunca se movió de su barrio. Tal vez para hacerte una opinión sobre las cosas de la tierra solo se necesite un buen libro de historia, una gran memoria que te devuelva nociones elementales de geografía de segundo o tercer año y la capacidad de comprender diversas situaciones. Hay gente que no llega nunca a desplazarse en su vida, seguramente por no tener un propósito, porque no pueden o porque presienten que no se sentirán como en casa. A otros su espíritu aventurero le quema entrañas, casi con necesidad constante de expandir horizontes y habitar diversos hogares. Otros, los vaivenes de los países y los descalabros de sus habitantes les han invitado a buscarse la vida en otra parte, y ahora están los millenials (entre 18-34 años) que prefieren gastar sus dineros en experiencias antes que en hipotecas.

domingo, 21 de octubre de 2018

Ya no hay fábulas en la ciudad de la furia


“Desde las alturas de la razón, la historia se parece a una fábula.” 
Théodore Simon Jouffroy

En el inicio del siglo XX prácticamente estaban en extinción, a pesar de que sus finalidades especificas seguían siendo demandadas: divertir y llevar a reflexión sobre alguna temática. La estrategia de utilizar personajes inanimados para recrear situaciones reales que estimulen la introspección y al análisis de una moraleja siempre existente, despertaba la primera curiosidad de los niños. La sabiduría era el valor fundamental de este género literario, ya que a través de una historia constructiva se invitaba a comprender un fondo moralizante. Las fábulas siempre fueron una composición narrativa breve de extensas posibilidades para ser aplicada en la educación de los niños.

domingo, 14 de octubre de 2018

Y todo el pueblo cantó: “Maradó, Maradó…”


"El mejor del mundo es Messi; y el segundo mejor, Messi lesionado. Nació para jugar al fútbol, es el primer genio del Siglo XXI. Es incomparable. Ahora da la sensación de que está al borde del retiro, pero está empezando la plenitud de su carrera".
Jorge Valdano, en noviembre del 2013.

Cuesta entender que no es fácil sobreponerse a la falta de categoría no solo de un colega de profesión sino a un sistema que todos reconocen que está enfermo, pero ninguno logra acertar sobre el rotundo diagnóstico de la enfermedad. Tal vez repasando los iconos de su historia, sobresalen los individualismos y despotismos que permiten conjeturar que una sociedad no puede superar malos hábitos de forma individual. Es un problema mayor cuando esa sociedad es la argentina, donde se destacan universalmente por sus cualidades individuales, pero nunca en su historia ha de ser considerada por su capacidad o atributos hacia el colectivo. Un argentino es capaz de sumarse a una dinámica grupal en cualquier otro contexto o rincón del planeta, nunca en su propio país, porque siempre lo ha de cuestionar ese seudo líder individualista que llevamos dentro.

domingo, 7 de octubre de 2018

Amigos para siempre


“La vida debe ser vivida como un juego”.
Platón

La posibilidad de ser la persona que no eres es demasiado intensa, muy presente. El historial de vida parece estar disponible para ser cambiado, manipulado o adaptado a las necesidades. La memoria suele ser corta y eso ayuda a la impostura. Pero filosóficamente hablando, formamos parte de un muro que define nuestro perfil y ese rasgo o propio identikit es lo que debería hablar por nosotros. ¿En qué estamos pensando? Nos gusta, nos encanta, divierte, asombra, entristece o enoja. Nos permite ser cristalinos pero la tendencia nos lleva a opacar nuestras formas. Somos amigos, tengo trescientos treinta. No los veo, a algunos no los sigo, de varios me avergüenzo. Pero una vez al año todos nos deseamos en cada cumpleaños, vivir el mejor día de nuestras vidas. La globalización nos ha acercado, estamos todos el día conectados con el resto de la humanidad, pero no parece que nos haga mejores humanos.