viernes, 25 de noviembre de 2022

Y aún los escuchamos cantar

 “La música es poderosa; según la gente la escucha, es afectada por ella”.

Ray Charles


El pasado está de moda y la tecnología lo sabe. A más adelantos técnicos e inmediatez, mayor consumo de productos nostálgicos. En un mundo virtualizado el contacto con el placer parece efímero e inconstante. Algunos optan por una mirada retrospectiva al comprender que el pasado es algo intrínseco en las personas. Vivir en un mundo incierto y tan cambiante invita a productos o situaciones retro que apelen al bagaje emocional de generaciones anteriores. Un contrasentido de la modernidad insinúa que los objetos antiguos son auténticos y alejan de la vulgaridad de una sociedad cada vez más uniforme. La música, desde la irrupción del Covid, ha propiciado un acercamiento gradual a canciones o melodías de catálogo, bastante por encima de la moderna o actual.

domingo, 20 de noviembre de 2022

La memoria despierta para herir

Usamos la memoria para definir nuestras identidades individuales y colectivas y la reivindicamos como un derecho cultural y político. ¿Por qué la memoria ha llegado a dominar la discusión de la relación entre el presente y el pasado, al punto de casi reemplazar los discursos de la historia?”

Marianne Hirsch


La perspectiva del tiempo permitía alentar comunidades de recuerdos. Eso hasta hace poco, ya que pasamos a depender de la era de memoria, donde los hechos traumáticos vividos en los tiempos históricos han excedido los límites de cualquier archivo y cuestionado la idoneidad de los historiadores. “Cuando no recordamos lo que nos pasa nos puede suceder la misma cosa” comienza la canción de Lito Nebbia “Quién quiera oír que oiga”. La memoria individual cede paso a la memoria colectiva, se adueña de la génesis y la transforma, casi para hacer innecesarios a los protagonistas. No son relevantes, los recuerdos de esas minorías sociales sucumbieron ante las versiones hegemónicas -como le encanta esta palabra a los testaferros de la mentira- del pasado.

domingo, 13 de noviembre de 2022

Lo que seduce nunca suele estar donde se piensa

El objetivo del trabajo literario -de la literatura como trabajo- es hacer que el lector no sea más un consumidor, sino el productor del texto”.

Roland Barthes


Los lectores han ido evolucionando con el tiempo. La ingenuidad distractiva decimonónica con la que uno se acercaba a la lectura parece haber cambiado, obligando a los autores a modificar y agudizar las estructuras con las que trazar las historias. Para ello, una concepción nueva de escritores dieron forma a otra manera de diseñar la literatura. Podemos destacar un sinfín de generaciones doradas desde que a comienzos del siglo pasado se modificara el arte narrativo. América Latina trascendió a través del denominado “boom latinoamericano” donde una lista de narradores aunados por un mismo estilo definido “realismo mágico” dieron forma a una fecundidad tanto original como ambiciosa. De la frondosa lista de escritores enumerados, algunos críticos o historiadores no se ponen de acuerdo en incluir al uruguayo Juan Carlos Onetti. La duda puede estar centrada porque es un escritor un poco anterior al reconocimiento del fenómeno global. La realidad es que Onetti fue la puerta esencial para poder trascender este fenómeno.

domingo, 6 de noviembre de 2022

Somos como el tiempo perdido

 “Para ser, debes dejar de ser muchedumbre”

Rémy Oudghiri.


Lamento ser reiterativo. De las necesidades no cubiertas derivan los conflictos que se debaten. En materia literaria podemos utilizar la ficción de una buena novela para huir hacia adelante, para acallar las emociones o insatisfacciones de un mundo que nos suele generar rechazo. Seguramente sin necesidad de una buena lectura, todos hemos sentido la necesidad de irnos, será que la ilusión de una huida mueve el sentimiento de poder ser feliz. Está más que demostrado que al mundo se le puede enfrentar para intentar cambiarlo o inhibirse para terminar alejándose de ese entorno que a veces percibimos como injusto, además de insoportable. Lamento ser reiterativo, pero la lectura permite habitar mejores mundos que los nos toca transitar.