martes, 19 de julio de 2022

En la oscuridad somos todos iguales, pero a la luz del sol somos impresentables

Lo importante es que existiese aquella habitación; saber que estaba allí era casi lo mismo que hallarse en ella. Aquel dormitorio era un mundo completo”.

1984 – George Orwell


Dentro de los fundamentos esenciales de la humanidad se prioriza el cuestionamiento existencial por salir de la “caverna” con la ilusión de acceder a una vida plena. El mito de Platón con la idea de la caverna es una brillante y actualizada filosofía idealista que ha marcado nuestra manera de pensar y de entender el mundo. Una realidad plagada de luces y sombras intenta guiar -tantas veces de forma estéril- a las personas hacia el conocimiento verdadero. La vigencia desmesurada de la era digital difumina esa necesidad de obtener un mensaje limpio que se pueda definir con facilidad y no necesite de una viralidad, fragmentación o segmentación. Como en el mito veíamos a los hombres encadenados a lo más profundo en la cueva donde solo se puede ver una pared; hoy el muro lo grafican las redes sociales o las pantallas de los dispositivos. Estamos ante una caverna mediática.

miércoles, 13 de julio de 2022

Imágenes paganas se desnudarán en sueños

No puede haber libertad para una comunidad que carezca de los medios para detectar mentiras”.

Walter Lippmann


Solemos relacionar las “fake news” con el terreno político y sus controversias. Pero estamos inmersos en un proceso constante de percepción de la realidad. “Fake news” fue escogida como palabra del año en 2017 pero su presencia - esencia data de las cavernas, cuando se confundían las sombras con los objetos mismos. En cuanto a la democracia, la crisis actual es producto, entre tantas cosas, de la comunicación. El siglo pasado, Walter Lippmann, periodista e intelectual norteamericano, se anticipó al suponer que el paradigma de la mentira transita en el mensaje. La posverdad que nos obsesiona y tantas menciones recibimos, no dejan de ser razonamientos construidos no tanto sobre hechos verificados sino sobre un clima social cada vez más propagandístico.

miércoles, 6 de julio de 2022

La vida es una gran sala de espera

 Si no esperas lo inesperado, no lo encontrarás”.

Heráclito


Existen muy buenos textos que nadie lee. Por el contrario, los hay lamentables que son reverenciados como maravillosos. Las metas literarias no se imponen, lo que prima son las extra literarias. El apetito de leer no siempre permite evitar un sino literario: escribir para no ser escuchado. El escribir es una vocación y si se tiene, hay que escribir porque es inevitable. Hay muchas cosas para leer o escribir y tantas inseguridades para compartir. El hábito de la lectura cada día tiene más competencia, la televisión, videojuegos, plataformas digitales, redes sociales e internet, todo localizado en un solo teléfono móvil. Son mecanismos de distracción fácilmente asimilables para las multitudes.

viernes, 1 de julio de 2022

No morirá lo que debe sobrevivir

 La materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma”.

Antoine Lavoisier


La vida es una peregrinación no necesariamente efectuada por creyentes. El camino lo hemos de transitar todos, sin cultos o religiones, arropados por nuestros fundamentos o desatinos. Es un andar que lamentablemente, no garantiza que se haga justicia con tu buen hacer. Y durante el recorrido, los cuerpos se llenan de heridas, de diversas heridas, de cicatrices. Algunas dignifican y acreditan medallas, las más pasan desapercibidas para uno mismo. El poso o la impronta son portadores de nuestras lesiones físicas, espirituales y anímicas y gran parte de ellas no sanan con silencio en forma medicinal. Ante el dolor o la angustia, muchos chillan hasta apabullar, algunos exageran tal vez para llamar la atención y otros abruman con el silencio o la resignación. Como en botica, no existe una sola manera de vivir y morir. Lo que existe es el arrepentimiento de los que se quedan y no supieron decir las cosas en vida de las personas a las que amas y admiras.