martes, 27 de octubre de 2020

Seguir tu rostro no es parte de lo mío

He advertido, de pronto, que en realidad no recuerdo su rostro en detalle. Sólo creo ver su figura, su vestido, mientras usted se alejaba entre las mesas del café”.

Frank Kafka.

El escenario es distinto. Hemos naturalizado nuevos usos que no formaban parte de la costumbre. El efecto de la pandemia generada por el Covid 19 ha modificado nuestra normalidad, desconociendo hoy día sus definitivos alcances. Al prepararnos para salir de casa no podemos olvidar, entre los nuevos recaudos, de ponernos una mascarilla sin uso. Pisamos la calle y solo vemos ojos, y a muchos de nuestros conocidos nos cuesta reconocer si en su aspecto se suma una gorra o unas gafas. Vivimos momentos de incertidumbre ante la adaptabilidad a esta enfermedad, se le suma la preocupación de no poder ver, casi, una sonrisa. Pero, como para encontrar algo positivo a la situación, las facciones de las personas vistas en esta nueva normalidad, suelen parecer más interesantes que en los viejos tiempos de cara destapada, de rostro completo.

martes, 20 de octubre de 2020

Fantasy es un lugar


 “Las lenguas, como las religiones, viven de las herejías”.

Miguel de Unamuno (1864-1936)

En la evolución de la lengua castellana, el XVIII y gran parte del XIX alternó su desarrollo con el influjo del francés como ascendiente tanto en el habla de los pueblos hispanos como en su literatura. En la estancada meseta evolutiva de nuestra lengua -más que la lengua, nuestro lenguaje- la injerencia actual predominante es la terminología en inglés, donde tanta masividad de términos somete a la lengua a una deformación considerable y lleva a suponer que proyecta una imagen personal pobre, superflua, forzada y más de una vez, ridícula. Siempre ha habido intervención de otros idiomas en el desarrollo de una lengua -se puede considerar hasta saludable y enriquecedor- siempre que su incorporación motive la integración de nuevas ideas o conceptos.

martes, 13 de octubre de 2020

Las ciudades guardan un secreto que viví


 “Solo unos pocos encuentran el camino, otros no lo reconocen cuando lo encuentran, otros ni si quiera quieren encontrarlo”.

Lewis Carroll en “Alicia en el país de las maravillas”.

 

Si algo fascina de la historia de Alicia en el país de las maravillas es que uno se acostumbra a lo sobrenatural y al sinsentido. Tal vez porque a todos nos suele parecer aburrido el curso normal de la vida. Alicia, a medida que avanza en la trama no se espanta con lo “fabuloso” sino que le motiva a beber todo lo que a su paso encuentra, permitiéndole seguir explorando con fascinación cada rincón del mundo descubierto. Lo que vamos procesando en el paso por el mundo nos debería enseñar, como a Alicia, que lo que incorporamos de otras tierras, personas o costumbres no romperán la coherencia o estabilidad del mundo que nos toca habitualmente.

miércoles, 7 de octubre de 2020

Te quiero al lado mío cada día más

 

“En la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”.

Virginia Woolf

 

Algún día deberíamos encarar filosóficamente y con sinceridad que es lo que nos hace humanos, no necesariamente mejores. Cuáles los parámetros y reglas. Saber convivir reconociendo las diferencias y que dicha palabra no signifique otra cosa que todos somos diferentes y no remita a una falta de acuerdo o disputa estéril. Comencemos por reconocer que no somos iguales y que eso no es un inconveniente; reforcemos la idea sincerándonos que no existe idea más antinatural que el natural deseo de ser iguales. La igualdad debe estar asociada a la ética de un dialogo. Y hoy no nos estamos escuchando porque para enfrentarse a un sordo se elige gritar hasta perder la voz y en ese intento, tampoco escuchar a los que están hartos de esos dos bandos.