miércoles, 21 de agosto de 2019

El eclipse no fue parcial y cegó nuestras miradas


“No se combate el fascismo porque se le pueda ganar; se lo combate porque es fascista”
Jean – Paul Sartre

Se suele oficializar su origen el 23 de marzo de 1919 cuando se funda en Milán el grupo “Fasci italiani di combattimento”. Han pasado más de cien años y se mantiene como ideología política en muchos movimientos de extrema derecha. Pero lo más notable es que su terminología sigue siendo indefinida porque figura como un término político y social más utilizado para generar una descalificación. Es difícil encontrar un vocablo tan manoseado en los últimos tiempos, suele ser palabra acreditada para el insulto rápido y la descalificación moral del otro. Hoy si alguien se enoja porque piensa distinto -o no piensa, que es lo más habitual -te puede decir fascista a la cara. Es que a cada rato definimos a alguien como fascista, olvidándonos peligrosamente lo que en verdad supuso ese movimiento.

jueves, 15 de agosto de 2019

Que mágico el sexo contigo gritando al final, Abracadabra.



“Y el sexo es otra guerra incivil, la única guerra sin héroes ni vencidos ni mártires ni santos, si dos buscan lo mismo ¡qué dulce cuerpo a tierra! Tan cerca del abismo, del éxtasis, del llanto”.
Joaquín Sabina
La literatura lo aborda pero no logra hacerlo con absoluta eficacia. Hay aproximaciones, puntos en los que nos identificamos, metáforas que aproximan sensualidad pero no podemos aspirar a una uniformidad de criterios. Todo depende de la propia experiencia, de su necesidad, intensidad, deseo, suerte, de la respuesta personal. Pasa algo similar con palabras muy utilizadas como amor, muerte, eternidad, despecho, fidelidad. Para aproximarnos a la historia de una palabra debemos tener en cuenta muchas cosas y fundamentalmente, su vinculación con lo emocional. Orgasmo es una palabra que contiene vida, muerte, pasión, abandono, soledad, unión, inmortalidad, obra o arrebato. Y es un vocablo que intimida porque el orgasmo es una experiencia breve que está a años luz de poder explicar de manera fugaz como perdemos el control de la existencia.

domingo, 4 de agosto de 2019

Pocos juegan lo que tienen y envidian lo que imaginan


“ Aprender no es saber: de aquí nacen los eruditos y los sabios: la memoria hace a los unos, y la filosofía a los otros”.
Alejandro Dumas

Se suele envidiar a aquel que sabe un poco de todo o también a quien conoce mucho de un tema por sobre otros. Pero molesta que en su difusión, hable más de lo que calle, escuche o mire. Suelen no callar, ellos saben derivar siempre una conversación trivial hacia su propia experiencia. En ese discurrir continuo del palique, se suelen perder en sus propios análisis hasta dar una alarmante sensación de carencia de síntesis. Y es ahí donde uno que sabe de pocas cosas se puede dar cuenta, que en realidad, esa persona habla pero no sabe mucho, no conoce, no ha transitado. Ese es el problema del erudito, tiene en su memoria demasiada procedencia externa que le hace ruido sin permitirle sus precisiones intimas, su yo interno. Por eso nunca pudo ser sabio. Y hoy, paradójicamente, extrañamos a ambos.

viernes, 2 de agosto de 2019

Una pequeña ayuda para mis amigos


“The Beatles salvaron al mundo del aburrimiento”.
George Harrison

En su gira de despedida de 1869, Charles Dickens al llegar por ultima vez a esta ciudad, escribió que una de las cosas más placenteras que había experimentado allí era la forma en que le detenían por la calle los trabajadores para estrecharle la mano y decirle que conocían sus libros. Alguna novela podría haber salido tranquilamente de esta ciudad, que ha visto el crecimiento y el deterioro casi sin transiciones, y al que muchos visitantes acuden porque inspira algo mágico. Liverpool es y fue puerto, gaviotas, carbón, música, arte, esclavos, inmigración, dolor, pasión, futbol y pubs. Ser “Scousers” es un rango, no todos los habitantes de una ciudad en el mundo tienen un nombre. Y cuatro muchachos tenían varios apodos, uno de ellos Fab four.