miércoles, 22 de marzo de 2023

Que lo injusto no me sea indiferente

 “Nuestra historia nos enseña de qué es capaz el ser humano”

Richard von Weizsäcker, presidente alemán entre 1984-1994


Las sociedades limitan su accionar de acuerdo a diversas fidelidades, ataduras emocionales o lealtades que pueden resultar nocivas para su sano funcionamiento. Lo mismo sucede en una familia. Tantas veces no se puede reforzar un juicio de valor muy definido al no poder reconocer las acciones y responsabilidad dentro de un contexto. Aferrados a consideraciones utilitarias para aliviar pensamientos o demostrar movimiento o acción -como memoria, memoria histórica, derechos humanos, empatía social, resiliencia y tantos-, la trascendencia por el recordar termina siendo un concepto de difícil implementación. La memoria parece selectiva o acomodaticia, el problema es que en su nombre se gana mucha liquidez en base a subvenciones y muy poca responsabilidad de definir. En la complicidad de las sociedades en ese pasado sucio de mi última entrada, refuerzo esos conceptos vertidos a través de una palabra de origen alemán, “Mitläufer” (*) para toda aquella gente común que no comete crímenes pero no está limpia por la indiferencia con la que deja actuar a sus “representantes” o “líderes”.

jueves, 16 de marzo de 2023

Si un traidor puede más que unos cuantos que esos cuantos no lo olviden fácilmente

Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”

Cicerón


Se procura tener capacidad para distinguir entre historia, mito o memoria. Múltiples trabajos históricos reflejan un plano esencial en la vida humana: la alteración de una conducta personal o social en situaciones emocionales. Hay grados de responsabilidad como también indiferencia, inoperancia, delación, lucro o pasividad en un registro público de la historia. Gestas y bajezas visto desde otro punto de vista, la historia se escribe con suciedad donde se condiciona a todos los futuros. Todos esos futuros de la historia son crueles, pero nos hemos acostumbrado a estudiar la historia como si fuera un compendio de hechos de grandeza y superación. Esta otra mirada no quiere ser ofensiva ni blasfema, es simplemente razonar en voz algo alta que la ambigüedad moral está presente en toda acción y parte de esa historia que nos precede no puede escapar entre el desnivel del bien y mal, de la inocencia y la culpa.

domingo, 12 de marzo de 2023

Nuestras almas al flotar son las nubes mas brillantes

La función básica de los medios es desarrollar falsas necesidades de bienes y servicios fabricados por las corporaciones que convierten al individuo en esclavo del consumo y la pasividad política”.

Herbert Marcuse – filósofo y sociólogo.


Existen tantas campanas que nos cuesta discernir que tañido acompañar. Escuchar se deben escuchar, el problema es poder formar la opinión mas acorde. Para ello se debe disponer no solo de tiempo -al que consideramos escaso- sino de una tipología basada en minuciosos razonamientos, lecturas curiosas o simple formación cultural. La saturación de información a disposición y su manipulación dificultan el proceso tipológico de disponer de una idea personal fundada, y sesudamente mesurada. Por eso es recomendable saber diferenciar entre crítica y reseña, en estos tiempos el uso de las primeras se ha dimensionado. Una reseña, en cambio, presenta pasajes específicos de una pieza para presentar al lector. Por eso llama a nostalgia el uso de una buena reseña, nos hemos abonado a la crítica, que suele ser injustificada, impulsiva, intencionada y generalmente, sin preparación.

domingo, 5 de marzo de 2023

Me despierto pensando si hoy te voy a ver

Uno debe morir con orgullo cuando ya no es posible vivir con orgullo”.

Friedrich Nietzsche


Los cuidados paliativos son un concepto que remite a una atención basada en una compasión organizada. Atravesar este proceso no resulta fácil, pero es más complicado en Estados ausentes, devastados o colapsados. Porque la compasión es superada por el desborde, la falta de atención, la espera interminable y el destrato. A pesar de sortear las etapas de una enfermedad oncológica terminal, siente el paciente y su grupo familiar una sensación de culpa, de soportar el sufrimiento primario con el sufrimiento del abandono de una obra social. Abruma la angustia de tener que pedir tan sólo lo que corresponde como si fuera un procedimiento especial. El tiempo que actúa el deterioro sobre cada organismo ira de la mano con el deterioro de esos Estados que no asumen que de tan corruptos son muchos más que terminales.