miércoles, 30 de marzo de 2022

De vez en cuando, solamente, sale afuera la peor manera

 “Cada personal normal, en realidad es normal solo en parte”

Sigmund Freud


Si nos tratan la ansiedad o depresión sólo con fármacos, estos suelen ser ineficaces a la hora de dejarlos de tomar. No siempre, pero sin un ejercicio interior o una buena terapia, la sensación en aumento es que no se solucionará el problema por lo que dependeremos de por vida, de una sustancia química que no podemos definir como adicción pero digamos que dependientes, como mínimo. He conocido gente que nunca se ha animado a interrumpir ingesta de pastillas por temor a recaídas y no tener voluntad ante una progresiva pérdida de confianza en sí mismo; de ahí que se resignen a que estas patologías estén ampliamente instaladas en nuestras sociedades, y el consumo de psicofármacos, en constante aumento. Por ejemplo, se estima que alrededor del 15% de la población del País Vasco están varados en la prescripción médica.

viernes, 18 de marzo de 2022

Que es un soplo la vida

Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar”.

Antonio Machado – Proverbios y Cantares (XXIX)


Veinte años no es nada, o pueden ser muchos. La vida puede pasar despacio o con demasiada prisa, depende el estado físico, anímico y hasta económico de las circunstancias. Darle un valor numérico a una etapa de la vida puede ser una arbitrariedad. Pero somos abonados a la ligereza o la sinrazón. En este caso, dos décadas pueden parecer un suspiro, pero las canas, artritis, fracturas, contusiones y arrugas estiman que más que suspirar, la vida puede ser una exhalación o espiración. Para la identidad rioplatense, suscrita a la melancolía y nostalgia, la frase “veinte años no es nada” pueda ser un canto de incredulidad y hasta de desconcierto.

martes, 8 de marzo de 2022

Cómo me voy a olvidar

La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado”.

Marc Léopold Benjamín Bloch, historiador.



Muchos sobrevivientes de Auschwitz señalaron que seguir viviendo, construir o reconstruir familias y vínculos, proyectar futuro para sus nietos fueron sus victorias ante la eterna presencia y recuerdo del campo de concentración en sus vidas. Algunos, encararon otra lucha, tan dolorosa como la que sufrieron durante la guerra: ejercer su derecho a contar aunque no se les quisiera escuchar, sus versiones ante las constantes tergiversaciones de relatos organizados desde una voluntad negacionista, oportunista o egoísta. Esta puede haber sido una situación mas cruenta que la que les toco vivir en un campo de exterminio.

martes, 1 de marzo de 2022

Con esa música que hay ahora no entiendo porque estas tan sola

El propósito del arte es hacer consciente lo inconsciente”.

Richard Wagner


El sentido de un relato depende de nuestro horizonte cultural. Narramos experiencias universales iluminados por una época, vivencias y bagaje individual. Si intentamos darle sentido a lo que escribimos, estamos dando un sentido a la vida, al menos a nuestra vida. Encontrar una orientación a lo que queramos transmitir es muchas veces, el acto de vivir en uno mismo. Escribimos sobre los elementos que nos brinda la vida, en forma de temas, ideas, sentidos profundos o imágenes que acuden a nuestro intelecto. Todo es subjetivo y determinante al mismo tiempo. Lo que yo escribo guarda aceptación con algunos, indiferencia en otros y profundo rechazo en los demás. El sentir estará influenciado luego por el bagaje de los lectores o seguidores y sus edades, formación, sentir e ideología. Visto así, es un milagro que la comunicación se sostenga entre la ciudadanía.