martes, 26 de enero de 2021

Y dejad que el temporal desguace sus alas blancas

Qué clase de lugar es éste, donde hay gente pero es invisible, o va de un lado a otro hasta el infinito, como si tuviera la eternidad por delante para…

-Ésta es la orilla del mar (...). Ni tierra ni mar. Es un lugar que no existe."

"Océano mar", de Alessandro Baricco (1993)


Como todo personaje talentoso, tiene adeptos y detractores que generan opiniones encontradas. Su literatura parece a veces incompleta en el epilogo de sus historias, a consecuencias de una estructura plagada de imágenes, emociones y sencillez de estilo que no terminan de cerrar con recursos similares la mayoría de sus historias. Su método es directo, cinematográfico -muy musical y visual- y su escritura no es para nada difícil, predominando en sus novelas los relatos breves que se asemejan a poemas elegantes o exquisitos donde en todo momento se intenta plasmar la realidad del ser. Alessandro Baricco, escritor y filosofo turinés, posee el talento de inventar y contar historias y por generar combinaciones narrativas innovadoras.

sábado, 16 de enero de 2021

No cortes la ilusión de lo ideal

Un no-lugar es un espacio despojado de las expresiones simbólicas de la identidad, las relaciones y la historia: los ejemplos incluyen aeropuertos, autopistas, autónomos cuartos de hotel, el transporte público.”

Zygmunt Bauman (1925-2017)


Somos seres sociales que en determinados momentos vivimos vorágines de perpetua desintegración e integración. Según Marshall Berman, nuestra naturaleza responde a “a la unidad de la desunión” donde lo sólido se desvanece en el aire. Aspiramos al sueño de la autonomía y emancipación para caer de bruces en las diversas adaptaciones y manipulaciones regionales de nuestros entornos. Si la obsesión del siglo XIX fue la historia, la del XX fue el espacio y supuestamente estamos transitando en este siglo el concepto del lugar, detonado por procesos de migración o desplazamientos forzados. Esos espacios que no existían en un pasado cercano -último cuarto de siglo anterior- han precipitado el paso de la modernidad a una posmodernidad o sobremodernidad, donde todo parece encaminado hacia el espectáculo. En ese tránsito, son varios los que se sienten ajenos a la velocidad de los hechos que pasan raudos frente a nuestros ojos.

jueves, 14 de enero de 2021

Y la vida siguió como siguen las cosas que no tienen mucho sentido

 Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón”

Jorge Luis Borges


Hace unos años mi memoria comenzó a flaquear generando un cisma en mi estructura, que me ha llevado unas temporadas en tratar de remediar y convivir con la “nueva normalidad” de mi existencia. Recuerdo -que paradoja- que me encomendé a varios profesionales para ver a que se debía: estrés, cansancio mental, edad, ansiedad, miedo a alguna enfermedad. Varios se aventuraron a pronosticar prontas y raudas mejoras o métodos que nunca han prosperado en mi condición. En ese tránsito sobre ese nuevo estado tuve que recurrir a infinidad de notas a mano, en anotadores o stickers, también en el móvil, propiciando el absurdo que tantas veces no recuerdo que he anotado cosas o dónde. En muchos ordenes mi memoria continúa siendo prodigiosa, pero en hechos determinados no puedo retener alguna información ni recordar.

martes, 5 de enero de 2021

Una crema de estrellas parece cubrirlo todo

 En la vida, todo es una metáfora”.

Haruki Murakami


La oralidad fue el primer cauce comunicativo a través de la voz hasta que irrumpió la escritura, que tendió a dominar a lo hablado. Pero la complementariedad comunicativa continua hasta estos días, no podemos negar que el vehículo fundamental de la cultura no es sólo la escritura sino la palabra, que durante siglos permitió la transmisión educativa y de la sabiduría popular transportando mitos, leyendas, cuentos, proverbios, cantos y otros géneros de acerbo oral. De las tres mil lenguas que hoy existen, solo setenta y ocho poseen literatura escrita. Una de las figuras retóricas más presentes en las letras tiene un tinte poético y se define como metáfora, pero no podemos obviar que está omnipresente en la vida cotidiana, no solo en el lenguaje escrito sino en el pensamiento y la acción, por lo que no es exagerado predecir que es una figura oral, que usamos continuamente, tal vez sin la fragancia bucólica de la escritura.