jueves, 27 de agosto de 2020

Con el tiempo vas cambiando y tus ojos van mirando el más allá


 “Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo”.

Mario Benedetti

 

Como animales de costumbre, un porcentaje importante de seres humanos intentan que todos los días sean una repetición del anterior, en el caso que las cosas hubieran salido de forma rodada. Y con esa misma estrategia rutinaria, si surge un problema la primera intención será solucionarle con las mismas tácticas que mal o bien, te han dado, anteriormente, buenos resultados. Repetir procedimientos suelen ser considerado como una manera inteligente de gestionar tu razonamiento para adaptarlo al tiempo que conlleva la situación. El problema surge cuando se deben tomar decisiones nuevas, el cambio obliga a perder el control -aguardando que sea momentáneo- o la percepción del tiempo, y con el simple movimiento en la mente tomamos una nueva dimensión del transcurso del tiempo.

 

viernes, 21 de agosto de 2020

Es mi lugar, llego sin disfraz

 


“Sabemos lo que somos, pero aún no sabemos lo que podemos llegar a ser”.

William Shakespeare

Ambos marcaron un precedente en la literatura universal. Con sus obras dieron el pistoletazo de salida a la modernidad de la lengua. Sus pasos por las letras y el teatro no han dejado indiferente a casi nadie, sus trabajos fueron traducidos a todos los idiomas e influenciaron a generaciones de escritores o artistas a lo largo de la historia. Son referente obligados en el acervo popular, algunas de sus máximas son citas más universales que algunas bíblicas: “ser o no ser” o ”Ladran, Sancho” reconocen de inmediato a William Shakespeare o a Miguel de Cervantes. De tan conocidas sus obras, guardamos aún variado misterio sobre sus vidas. Pero lo más enigmático es que a pesar de creer que conocemos sus rostros, ambas apariencias reales no han podido ser comprobadas.

viernes, 14 de agosto de 2020

Fui matando esa pasión sin parpadear

 

“Todas las pasiones son buenas mientras uno es dueño de ellas, y todas son malas cuando nos esclavizan”.

Jean Jacques Rousseau

 

No es usual el observar a un animal envuelto en delirios de omnipotencia o de erotomanía, aunque es verdad que poseen comportamientos innatos o programados en sus genes, tal el cortejo, la cría y el buscar alimentos. Aunque durante siglos se sostuvo que los animales eran autómatas, seres sin sentimientos y no capaces de manifestar dolor o necesidades, entre algunas conductas de determinadas especies podemos llegar a observar un instinto suicida u homicida. En esas conductas se contradice que es el ser humano el único capaz de tener pensamiento abstracto aunque se sospeche que una actitud suicida de una especie responda a un mero instinto y no a una plena conciencia de lo que están haciendo. En lo referente a las pasiones, es un sentimiento que no podemos confundir, precisamente, con los sentimientos; y a pesar de las diversas opiniones y de la literatura poética existente, tantas veces la pasión es el sentimiento que precede a la perdición.

lunes, 10 de agosto de 2020

Te extraño cuando llega la noche


 “En tanto que duermo ni tengo temor ni esperanza, ni trabajo ni gloria; y bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita el hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor y, finalmente, moneda general con que todas las cosas se compran, balanza y peso que iguala al pastor con el rey y al simple con el discreto”.

Sancho Panza, en el Capítulo LXVIII – De la cerdosa aventura que le aconteció a don Quijote.


Lo que supera el orden normal de las cosas suele ser noticia. El dormir no suele ser novedad, todos pasamos por esa fase en algún momento del día. De hecho, del sueño lo que más nos suele ocupar son los sueños y la fascinación por su interpretación. Un fenómeno misterioso y tal vez, corriente entre muchos humanos lo representa la dificultad para dormir, trastorno por el que cada tanto todos pasamos. Para algunos es una situación ocasional el no comprender porque se pasan noches en vela -un treinta y cinco por ciento de la población-, mientras que un porcentaje -tal vez más pequeño de un diez por ciento- sea una situación habitual -cíclica-, molesta al no poder conciliar el sueño. Se trata de un problema en aumento pudiendo ser varios los motivos encadenantes, no olvidando que existen más de cien trastornos distintos vinculados al mal dormir.