martes, 19 de mayo de 2020

No todo me resbala


“El jabón y la educación no son tan efectivos como una masacre, pero son más letales a largo plazo”.
Mark Twain.

Como elemento de colección, como figura exótica para los anticuarios, como alegoría vintage, un día su figura se hizo nuevamente visible y necesaria. Transitados los primeros y nerviosos días de la pandemia, uno de los principales consejos sanitarios lo acercaba a la palestra permitiendo que el confinamiento tuviera un elemento esencial de seguridad, una vuelta a las raíces. Una pastilla aromática se convirtió en el salvoconducto para regresar a la tranquilidad del hogar. Además de tener en cuenta que pisábamos en el exterior, la medida esencial de prevención pasó por lavarse las manos con agua y jabón ni bien regresados.

martes, 12 de mayo de 2020

Pero yo no soy tu prisionero y no tengo alma de robot


“El peligro del pasado era que los hombres fueran esclavos. Pero el peligro del futuro es que los hombres se conviertan en robots”.
Erich Fromm, psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista alemán (1900-1980)

Las grandes preguntas de la humanidad continuarán sin resolverse. No queda otra que acostumbrarse a que son interrogantes sin respuesta, con desarrollo pero sin sentencia. Es el precio que se paga durante nuestra existencia, intentamos reaccionar tozudamente sobre el miedo a lo desconocido. Y el guion de la realidad no está trazado, a duras penas esbozamos un argumento que se apoya en derroteros. Se vive arropado por imágenes del presente, pasado y futuro, donde el presente aunque parezca mentira es el único momento que no observamos, prima la incertidumbre por el futuro como necesidad de marcar la diferencia con el pasado. En ese contexto como bucle, el incesante despliegue tecnológico alimenta la sensación de remediar la angustia de enfrentarnos a la muerte, que es lo único que está escrito al nacer, pero sin saber la fecha de tal efemérides.

martes, 5 de mayo de 2020

Mientras te muevas lento y jadees el nombre que mata


"No podemos al mismo tiempo curar y saber. Así que curemos lo más aprisa posible, es lo que urge".

Albert Camus, “La peste”.
Su valor simbólico toma protagonismo en este convulsionado comienzo de año. La peste no es un mal cualquiera, pero nos ha acompañado siglo a siglo, sin pausa y sin respiro, y siempre tomándonos por sorpresa. Por más ilustrado que estemos, no siempre vamos a reaccionar de manera parecida. Se nos pide grandeza en momentos turbios, pero no es fácil asumir que el realismo o humanismo pende de un hilo cuando las posibilidades se acotan, cuando una epidemia nos reduce a espectadores encerrados en casa. Será por eso que durante los meses de marzo y abril, todo aquel ávido lector fue en busca de un libro tal vez leído en los años setenta de pasado siglo. Leer hoy “La peste” de Albert Camus es tal vez leer la novela por primera vez, así de azorados nos encontró el Covid de los cojones.