lunes, 30 de enero de 2023

Estallaron los vidrios de mi corazón

 “La lucha por el espacio en el fútbol está siendo terrible pero la revolución del mundial 2022 la hizo un tipo que caminó”.

Jorge Valdano


Desde el dieciocho de diciembre me cuesta ver futbol. En conversaciones entre amigos parece ser un sentimiento compartido. La tanda de penales que definió la vigésima segunda Copa Mundial de FIFA arrasó con todas las emociones, expectativas, ilusiones y necesidades de un pueblo pero también a muchos nos ha dejado vacíos. Finalmente fue la copa de Leonel Messi en Doha, segundo motivo de orgullo, ya que el primero es el juego de nuestra selección. En todo caso, el combinado nacional escogió la final de las finales para obtener su tercera estrella y la obtención -merecida-llegó a través de un juego que revindicó nuestro estilo. Ante comentarios absurdos de “malos ganadores” solo responder que la final se ganó con una exhibición contundente hasta el minuto ochenta y tras la reacción de un solo jugador rival -vaya jeta la de hablar de reacción francesa-se sobrepuso con épica.

viernes, 20 de enero de 2023

Perdí en el camino la conexión

 “El teléfono móvil ayuda a conectar a los que están a distancia. Los teléfonos permiten a los que se conectan… mantenerse a distancia”

Zigmunt Bauman


¿Te puedo llamar?, es la frase que anticipa la posibilidad de un llamado telefónico hoy en día. Es necesario tomar dicha precaución porque se le ha cogido manía a la charla telefónica. La mayoría de las llamadas recibidas suelen ser las no deseadas, spam o venta comercial invasiva. La llamada telefónica no se la asocia ya con el concepto de conexión, la llamada pasó a ser incómoda. La sensación generalizada -agravada tras el hito de la pandemia- es que transmite la necesidad de una dedicación exclusiva y en el momento que se produce. Mucha gente es partidaria de emitir mensajes sin necesidad que se establezca un diálogo. Se trata de un fenómeno extendido fundado por las generaciones más jóvenes que encuentran en las formas instantáneas de comunicación el medio interactivo más apropiado a sus necesidades.

martes, 10 de enero de 2023

Ah, tomate el tiempo en desmenuzarme

 “Los mismos tiranos encuentran muy extraño que los hombres puedan tolerar a un individuo que les causa mal; por eso se empeñan en adornarse con la religión y, de ser posible, en apropiarse de una porción de divinidad para conservar su perversa vida”.

Étienne de La Bóetie


Los humanos irrumpieron en la tierra hace doscientos mil años, pero en parte de ese período su predominio fue insignificante, tanto para el impacto en el mundo como para su sistema ecológico. Para comprender nuestro lugar en la tierra, el comportamiento humano se estudia exclusivamente a partir de la biología. De animales insignificantes que integraban una especie mas de las que habitaban el planeta a ser la fuerza mas poderosa. Una mutación en el ADN del Homo Sapiens cambió la estructura del cerebro permitiéndole desarrollar habilidades cognitivas diferenciadoras. Imaginar, hablar, comunicar fueron la base sobre la que se construyeron las civilizaciones. Dichas habilidades sociales y la disposición de cooperar le permitió conquistar el mundo, en permanentes revoluciones. Pero siempre recordando que en todos los procesos vividos, las emociones son la base de toda revuelta, y solemos olvidarlo.

lunes, 9 de enero de 2023

Nada debo agradecerte, mano a mano hemos quedado

Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto. Es un hábito”.

Aristóteles


Gran parte de las polémicas suelen ser estériles, papel mojado. Y en general, el problema siempre lo tiene el vecino o el de enfrente, no abunda la autocrítica. Volcados en la era de la opinión permanente, lo que olvidamos es la previa información o formación para sostener una opinión. Entonces deberemos evaluar si es verdad que la de los jóvenes actuales sea la mejor generación formada de la historia. No viene al caso comparar quién está más preparado o a que se refieren con formación, porque tal vez la acumulación de títulos, cursos o doctorados no determinen que esa persona esté preparada. Y tal vez a nuestros abuelos o padres, sin posibilidad de acceder a educación terciaria, les sobraba temple, intuición o sabiduría para darse cuenta que no eran ningunos pardillos.