viernes, 29 de abril de 2022

Porque nada de eso te puede elevar

 Creo que todos tenemos un poco de esa bella locura que nos mantiene andando cuando todo alrededor es tan insanamente cuerdo”.

Julio Cortázar


El motor de la creatividad puede estar propulsado tanto por la imaginación como por la oscuridad. Hemos oficializado una tendencia que vincula la locura con la opacidad sin conocer cual es la frontera. Ni todos los genios están locos ni todos los locos son geniales. La realidad es contundente, el talento lo tiene el que puede acabar creando. La persona creativa generalmente ve al resto del mundo diferente, y siente una imperiosa necesidad de querer cambiar o plasmar su “incomodidad” a través de la creación personal, procurando rechazar el modo de vida que les propone su tiempo. Soñar con una vida fuera de lo común obliga a descubrir que no hay otra opción que buscar una manera no habitual de vivirla, asimilando que existe un vínculo, digamos que genético, entre la creatividad y la locura.

domingo, 24 de abril de 2022

Mientes y ni te hace falta hablar

Nadie ha dudado jamás que la verdad y la política nunca se han llevado demasiado bien, y nadie, por lo que yo sé, puso nunca la veracidad entre las virtudes políticas”.

Hannah Arendt


Si nos preguntan, la mayoría de los ciudadanos no confiamos que los políticos y parlamentarios digan la verdad. Esa unidad de criterio no significa que se intente, de esta manera, imponer el principio moral de que un político que miente debería perder su cargo. Con el listón moral tan abandonado y bajo, solo nos sonroja que parlamentarios, ministros o cargos públicos en general no se deban someter a un estándar ético o a un código de responsabilidad, por lo cual esa indiferencia o apatía contribuyen a sentar una sensación de vulnerabilidad democrática cada vez mas peligroso.

lunes, 18 de abril de 2022

No me imaginaba que eras tan le lush

 “Los franceses hacen huelga los lunes porque suben el pan; los martes se manifiestan porque ganan poco; los miércoles protestan por la falta de libertades… Y el domingo votan a la derecha”.

François Miterrand


Hubo una época donde el símbolo cultural en ascenso de una sociedad obligaba a sus habitantes identificarse con lo moderno y elegante; entonces, “afrancesaban” sus vidas cotidianas. El estilo francés en las edificaciones no solo era imitado en diseño y construcción -exportando arquitectos, ingenieros y constructores- sino que también se enmarcaba en la decoración de cada edificio o residencia con mobiliario, cortinajes y luces de manufactura francesa. También se disputaban a los ebanistas para lograr las terminaciones. Otros rubros, como la moda y la cocina, marcaban la tendencia en cualquier rincón del planeta. Veranear en las playas de Biarritz o de la Costa Azul era una obligación de todo aristocrático pacato. Asociábamos la palabra glamour a lo estrictamente francés.

miércoles, 6 de abril de 2022

Y que no soy actor de lo que fui

 “El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo”.

Albert Camus


Digan lo que digan, el mundo es un lugar injusto y desigual. Se intenta cambiar la realidad con palabras grandilocuentes que maquillen la percepción popular, pero la situación social en general se puede aclarar con un solo término, bien empleado: inequidad. El día a día se consume en discusiones estériles, confrontando la desigualdad de ingresos, de riquezas, de género, razas, de género en el mercado laboral, desigualdades mundiales en la emisión de carbono que agravan el calentamiento global, en el sistema educativo o sanitario, las brechas digitales o la desigualdad de ser un país desarrollado o en vías de desarrollo. La vida es una tómbola y por más vueltas que le demos e historias de superación y esfuerzo que surjan, los factores de mejora, tantas veces escapan a nuestra voluntad y siempre estarán presentes otros componentes determinantes, a veces tan o mas importantes, como la cuna, la suerte, relaciones previas, picaresca, oportunismo o talento.