miércoles, 22 de diciembre de 2021

Qué fantástica, fantástica esta fiesta

"No hay nada más triste en este mundo que despertarse la mañana de Navidad y no ser un niño".

Erma Bombeck


Si se agotara la tradición, tal vez termine con la ilusión de hacer regalos. No es una generalidad, pero suele ocurrir con el paso del tiempo. Lo que no cede, es el gigante del marketing y su comercio. Cada año se anuncia un poco antes, de manera pegajosa, comercial y omnipresente. Me tocó vivirlas con calor desmedido y hace dos décadas, que alternan en hogares variados con frío en el termómetro y tal vez en las emociones. En algunas culturas es una noche más. En otras, es sinónimo de felicidad y apego. Entre las dos semanas que median entre las navidades y el día de Reyes se vive una expansiva onda que, para muchos, es precedida del silencio de la normalidad. Y quiero escribir sobre ello.

martes, 14 de diciembre de 2021

Te llevaré, hasta el extremo

 “Las tragedias de los otros son siempre de una banalidad desesperante”.

Oscar Wilde


Para muchos, ha tomado por asalto a la literatura. Su persistencia debe entenderse como consecuencia lógica de una época, de mayor individualidad, y por otro lado, una creciente exigencia de realismo por parte del público. Internet y el juego de lo público y privado habrán tenido mucho que ver. Vivimos en la era del marketing personal permanente, donde todos parecen hablarte al oído y a sus ombligos. Usar la primera persona ya no peca de narcisista, a todos nos seduce conocer a creadores vulnerables, sensibles e intimistas. Por eso predomina la literatura del yo, la catarsis vende. Y las letras se desnudan como nunca antes, aunque literatura intimista siempre aconteció, más solemne.

viernes, 10 de diciembre de 2021

Búsquenme, me encontrarán en el país de la libertad

 “Tienen razón al decir que “Los miserables” fue escrita para un público universal. No sé si sería para todos, pero está desde luego dirigido a todos”.

Víctor Hugo

Los personajes pueden considerarse arque típicos, de ahí su éxito además en musicales, teatro, películas o industria de entretenimiento, pero los dilemas que difunde no pierden vigencia en la condición humana. Es una novela de permanente actualidad, de ahí que se suscriban versiones actualizadas en cine o literatura. La justicia, trascendencia y la condición humana tratada con una riqueza que aún empobrece a la realidad. Las ideas que transmite la historia son dilemas universales, lo que inventó Víctor Hugo fue la forma de expresarlas. Es considerado un poeta del porvenir, seguimos luchando contra ideales y sigue pendiente una justa transformación. Tal vez por eso, “Los miserables” siga siendo una de las novelas más citadas y versionadas de la historia.

martes, 7 de diciembre de 2021

Todo se construye y se destruye tan rápidamente

 “A cada instante, aunque te mantengas inmóvil, estás cambiando de lugar y de tiempo gracias a las infinitesimales descargas químicas en las que consisten tu imaginación y tu conciencia”.

Antonio Muñoz Molina


Compartimos la experiencia del tiempo. Somos temporalidad y en ese proceso que nos abarca, podemos observar -si lo hacemos- que los cambios dan origen a otros procesos temporales producto de combinaciones o descomposición de los objetos o del sistema en que nos nuclea. Y tratamos de adaptarnos a esos cambios, es indispensable para sobrevivir, la verdadera razón existencial de cualquier especie. Todo está regido por el tiempo, marcamos la historia del mundo en eras, la de los habitantes en edades, la educación en ciclos, la funcionalidad en mercados y los decesos en olvidos, recuerdos o leyendas. Tal vez siempre han funcionado diversas épocas en una misma época, pero hoy como nunca, muchos tiempos suceden a la vez y las diversas generaciones apenas se conectan por un delgado hilo.