domingo, 31 de octubre de 2021

Bohemio que prefiere que la noche le acompañe a caminar

 “El lanzador de cuchillos por llevarse algo al bolsillo trabaja de afilador”.

Joaquín Sabina – Vinagre y rosas


Parece que la vida sin impronta es menos vida. Por eso abundan las florituras, los excesos y los calificativos. Las metáforas o hipérboles son figuras retoricas vinculadas a la literatura pero su origen es la vida misma. A veces nos empeñamos en competir en exageraciones. El lugar común parece ser confortable y nos esmeramos en lucir el discurso. Por ende, encuadro esta temática dentro de lo literario, ya que esas figuras retóricas mencionadas, se utilizan en la escritura para embellecer, persuadir y comunicar estéticamente una idea. En la vida, colgamos cartelitos a cada paso, por ejemplo, la soledad o locura del autor o el artista famélico.

sábado, 23 de octubre de 2021

Esas noches de calor lleno de ansiedad

 “La escritura es el movimiento más erótico de la mano”.

Xhelazz, rapero.

En el mundo literario siempre se cuentan las mismas cosas. El misterio es no poder anticipar que maneras de contar romperán los moldes y generarán la fama. A eso se le suma que la dualidad del mundo real con el digital cada vez se híbrida de forma más notoria. La existencia parece cada día más fugaz. La sociedad del cansancio, como la he definido el filósofo alemán de origen coreano, Byung-Chul Han, nos encuentra además de cansados, deprimidos, ofuscados y resignados, como en punto muerto o piloto automático. Serán pocos los que se animen a expresar ese desconcierto interno, que genera, que ante la permanente exposición triunfalista y consumista, nos esté conduciendo hacia el fracaso anímico. En esa sociedad del cansancio, paradójicamente, somos nuestros propios verdugos.

martes, 19 de octubre de 2021

¿Será que las cosas, no vuelven al mismo lugar?

 Independientemente de como se viaje, de los atajos que se tomen, del cumplimiento o no de las expectativas, uno siempre acaba aprendiendo algo”.

Jack Kerouac, pionero de la generación Beat.

Un par de siglos atrás, los ingleses viajaban en busca de escenarios de la cultura clásica, estudiada en sus universidades. “The grand tour” era un itinerario de viaje por Europa y fue considerado el antecesor del turismo moderno. La masividad de este recurso se expande gracias al desarrollo del ferrocarril en el continente y la posibilidad de unir diversas ciudades, hasta entonces alejadas entre sí. Si bien el recorrido era variado, era obligación tocar las grandes ciudades de Francia, Grecia o Italia. La relación entre paisaje, literatura, arte y turismo abrió enormes posibilidades de considerar al paisaje literario -rural o urbano- como objeto turístico cultural. Y tantas veces, nos seguimos moviendo de acuerdo a esos patrones.

martes, 12 de octubre de 2021

Mar de fondo, no caeré en la trampa

No hay mayor mentira que la verdad mal entendida”.

William Carlos Williams.

La obra que realizó Pieter Brueghel el Viejo (1525-1569), siguió la técnica del óleo sobre el lienzo, y fue considerado uno de los principales exponentes de la escuela renacentista flamenca. El lienzo representa un tema mitológico inspirado en los relatos de la Metamorfosis de Ovidio. No sabemos si la intención del artista fue la de posponer la visión del actor principal del poema encarnado. Esa figura, la de Ícaro, se encuentra representada en el paño. Como en muchas representaciones flamencas, tenemos dificultades en fijar la vista concentrados en el tema más aparente del cuadro. Para los que observan “Paisaje con la caída de Ícaro”, deben estar atentos a aquella figura alejada, tal vez incompleta, situada en la parte inferior derecha del cuadro. Esas piernas desequilibradas que traslucen el movimiento del agua representa a Ícaro, el verdadero tema de la pintura.