domingo, 28 de marzo de 2021

Porque la noche tiene final

El virus SARS-CoV-2 es un espejo que refleja las crisis de nuestra sociedad. Hace que resalten aun con más fuerza los síntomas de las enfermedades que nuestra sociedad padecía ya antes de la pandemia. Uno de estos síntomas es el cansancio”.

Byung-Chul Han – Filósofo coreano.

Ya estábamos fastidiosos, cansados. La epidemia del Covid y su confinamiento lo profundizó. La quietud que obligó la cuarentena inicial y los diversos encierros perímetrales posteriores actuaron como una hemorragia interna que no sutura, nos vacío de la poca energía que podíamos generar en una sociedad hastiada. Los melancólicos por naturaleza parece que la sobrellevamos mejor que aquellos hiperactivos que se apoyaban en el consumismo y la supuesta hipertransparencia que propiciaban nuestras aplicaciones digitales. La frase con la que siempre arranco es contundente, para Byung-Chul-Han la plaga aceleró el arribo de la sociedad del cansancio.

domingo, 21 de marzo de 2021

Yo no quiero morir en el mundo hoy


 La prevención de una catástrofe no produce beneficios”.

Noam Chomsky


Cuarentenas, cierres perimetrales, confinamiento, cierre de frontera, aislamiento, distancia social o restricciones parecen ser antónimos del ser cosmopolita. El miedo a la enfermedad y al  colapso sanitario, sumado a la posibilidad de la muerte nos lleva a un escenario de confusión que pone en jaque los principios liberales y que actúa “artísticamente” beneficiando al populismo que dice que protege pero en realidad te deja librado al azar de una impericia. Tal vez las decisiones o indecisiones que se viven hace un año ya estén marcando nuestro futuro. Ya han pasado de largo aquellas optimistas profecías sobre que la pandemia nos haría mejores personas. Hemos visto lo mejor y también lo peor de nuestros semejantes, sistemas y gobiernos. Pero a veces no llegamos a comprender que lo que tratamos como un índice estadístico se trata de personas, que ya no están y tal vez no hemos podido siquiera despedirlas.

domingo, 14 de marzo de 2021

Oiga, Doctor, devuélvame mi rebeldía


 Si siempre dices la verdad, no tendrás que recordar nada”.

Mark Twain


La palabra “viral” se ha hecho viral y la usamos todos en la inmediatez, aún cuando no comprendamos el nuevo significado. Porque viral pertenece o es relativo a un virus o patología, sensación tan de moda en los últimos dos años. La viralidad de la difusión de la palabra, en cambio, está vinculada a todos aquellos mensajes o contenidos que trascienden o se difunden con una enorme rapidez por las redes. Vamos, casi casi como el tema de las mentiras en el caso de las “fake news”, otra palabra que se cuela en nuestro lenguaje diario y sin gozar de antigüedad, la sentimos casi de la familia de nuestro léxico.

domingo, 7 de marzo de 2021

Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared la tribu de mi calle


 “La mayor parte de lo que por ahí circula bajo el nombre de sociología es pura patraña”.

Max Weber


Tenemos la tendencia innata hacia la división. A lo largo de la historia los seres humanos se han agrupado en tribus, reinos, grupos, bandas, bandos o estados. A partir de esas uniones, se han enfrentado a otros o diferenciado. A la voluntad de empatizar con los demás, muchas veces la primera sensación es de desconfianza al no pertenecer a la esencia de nuestra causa. Nos persigue la cruel duda de si esa persona es de ellos o nuestra. Esto responde a una tendencia tribal y muchas veces en esa clasificación no se esconde una discriminación o una clasificación de estatus. El tribalismo nos lleva hacia el inevitable emparejamiento selectivo.