viernes, 25 de diciembre de 2020

Sueles dejarme solo

 ¿Acaso no todo depende de la interpretación que le damos al silencio que hay en torno a nosotros?”

Lawrence Durrell (1912-1990)


Cuando algo en la sociedad está mal, suelen suceder dos cosas: que la gente no se entere de nada o que todos sepan que es lo que pasa pero hacen ver que no. Hay temas que se prefieren evitar, no tan relacionado con la nula intención de una polémica estéril sino como fruto de una cobardía colectiva, es preferible respirar sufrimiento silencioso antes que experimentar una sublevación heroica que te condene ante el ojo social. Enfrentar a la memoria cultural es perder en parte la calma y adentrarte en un campo de batalla liderado por las banderas desplegadas de las ideologías dominantes y controladas por ellos, tantas veces nuestros amigos o vecinos. Serán pocos los que logren desmontar el discurso que sustentan y si se logra, no te puedes relajar. El relato funciona casi como los vinos, cuantos más añejos más nostálgicos y anhelados esos tiempos de ficción inventada o tergiversada.

jueves, 24 de diciembre de 2020

Y no escucharás mas palabras lascivas

Las palabras están ahí para explicar el significado de las cosas, de manera que el que las escucha, entiende dicho significado”.

Aldous Huxley (1894-1963)


Dentro de una lengua, fluyen sus palabras. La sensación de que se encogen los vocabularios parece sincera. Tal vez se contrae por gracia de las limitaciones de los hablantes. Cada vez se nos cierra mas el universo de las palabras, no se es conciso porque se adquiere la sabiduría de la precisión sino porque nos cuesta hilvanar más que palabras guturales. La palabra es el máximo contenedor de significados; su ausencia habla ciertamente de la falta de significado que tienen los nuevos razonamientos. La palabra es el pasaporte para comunicar el conocimiento y dar voz a lo que somos. Y nos estamos pareciendo a seres algo limitados.

sábado, 5 de diciembre de 2020

Todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar

De cualquier modo, soporto mejor la servidumbre en tierra ajena que en mi propia casa”.

Manuel Chaves Nogales


La distancia obliga y permite comprender ciertos momentos cruciales. La desventaja que portamos como sociedad es que no solemos discernir en el momento que ocurren las cosas, su verdadera interpretación o significado. Somos prisioneros de nuestras pasiones y de nuestro obstinamiento, lo que hace prácticamente imposible practicar in situ el sentido común. El miedo o aceptación al cambio o a lo que somos nos hace esclavos de las pasiones y sus desbandadas, la mayoría de las veces, irracionales. La historia está llena de ejemplos y en la actualidad, es una triste y peligrosa tendencia que se repite y repite. Por eso, entretanto y vulgar despropósito, cada tanto regreso a beber de las aguas literarias. Y esta entrada tiende a homenajear a un olvidado de su época pero faro de esta, el sevillano Manuel Chaves Nogales (1897-1944).

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Brindo por el momento en que tu y yo nos conocimos

Y el papel se cubre de tinta, pues la vigilia comienza y termina con torrentes de agua negra…”

Honoré de Balzac


Es madrugar un veinticinco de diciembre para saber que esa necesidad que definimos como placer solo se podrá llevar a cabo en casa, al menos en la mañana. No estimula esa situación, en casa no es lo mismo. En el hogar sí es una rutina repetida día a día, y varias veces durante la jornada. Pero el placer cotidiano se busca en las calles, en tu lugar favorito, en tu mesa reservada que nunca se necesitó reservar. El periódico o un libro es para mí un gran complemento y algo para picotear la mayoría de las veces se pide al mismo tiempo, aún cuando se juramentó que sólo se hacía una parada para beber y leer. El café en un bar debe ser uno de los actos más cotidiano en la mayoría de los países, yo adquirí el hábito hace una década y no puedo explicar el motivo por el que repito a diario el ritual. Solo se que el veinticinco de diciembre y primero de enero debo contener el impulso, lo mismo que me ha sucedido en cada fase de confinamiento donde los bares vieron privada su apertura. Esto ha hecho más triste toda la situación que seguimos viviendo.